Thursday 17th of April 2014
PERÚ: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
Áreas Deforestadas del Predio Privado “Palmaceda” y Zonas Contiguas

Reserva Biosfera del Manú
Reserva Ecológica Chontachaka
Proyecto Restauración Ecólogica "Palmaceda"
Ecovoluntariado Manu
Apadrina un Área
Nuestro Albergue
Proyecto Albergue de Niños Chaskawasi
Voluntariado Chaskawasi
Testimonios de Voluntarios
Donaciones
Mapa
Galería de fotos
Contacto
Cusco
Peru
Problemática Hunt Oil
Recomendaciones


Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad

Objetivos

Propiciar la restauración ecológica de la flora del predio privado “Palmaceda” y áreas contiguas en Perú, mediante la reintroducción de especies vegetales, para reforzar y obtener el reconocimiento como un área de conservación privada.

Enlaces

Atalaya Tours
Información Perú
Hotel El Rosal Cusco, Perú

 




La Asociación Civil Reserva Ecológica Chontachaka es una asociación de carácter ambiental, ecológica y sin ánimo de lucro. Se crea en Perú con el objetivo de trabajar por la defensa y conservación de los bosque amazónicos y de todos los seres que en ellos habitan.

La REC está formada por profesionales, colaboradores, voluntarios y sobre todo amantes de la naturaleza. Todos ellos con experiencia en ecología, salud, educación. Personas que durante años y por diferentes motivos se han visto involucradas en el maravilloso mundo de la Amazonía.

La Asociación REC está inscrita en Registros Públicos del Perú con número de registro 2009-00021784, aunque viene trabajando en el Manu reforestando desde el año 2006. En el año 2009 se constituyó legalmente con la ya firme determinación de cambiar, mejorar, contribuir e intervenir en el comportamiento del hombre y su relación con la naturaleza.

Es de suma urgencia asumir de una vez que las nuevas propuestas sostenibles han pasado de ser utopías a soluciones reales y que debemos tomarlas a tiempo.

Para nosotros es importante la búsqueda constante de nuevas acciones dirigidas a un estilo de vida que nos conecte de nuevo a la pacha mama (madre tierra), que nos haga entender que nunca existió tal necesidad de depredarla, ni sobreexplotarla.

Creemos firmemente que la conexión con la madre tierra debe ser el norte de esta nueva relación hombre-naturaleza de manera que, por cada árbol que plantemos la madre tierra nos lo devolverá con la sonrisa de un niño como señal clara de una vida digna y justa.

La REC cuenta con 200 hectáreas de bosques en el predio de Palmaceda, Chontachaka (valle Qosñipata, Reserva Bioesfera del Manu) que en la actualidad están siendo reforestadas y un centro de rescate de animales en nuestra tierras. Desde el año 2006 ya hemos plantado 3000 árboles de especies nativas y son varias las comunidades y poblaciones así como particulares de la zona que se quieren sumar a nuestro esfuerzo. Para hacer nuestro trabajo contamos con el apoyo de estudiantes de biología de la universidad San Antonio Abad de Cusco y voluntarios que por cortos periodos de tiempo permanecen en Palmaceda. También con estudiantes del Institut el Pont de Suert y de la Universidad de Girona que realizan estudios de proyectos de medioambiente y voluntariado ecológico.
Así mismo en la localidad de Salvación (1 hora de Chontachaka) tenemos el Albergue de menores “Chaskawasi” en el que cumplimos una doble misión:

- La Residencia Estudiantil y Casa de acogida de menores en riesgo, a los que se les garantiza protección y cumplimiento de derechos del niño y el adolescente. En la actualidad niños y adolescentes pertenecientes a las comunidades nativas del Manu, que ven dificultado su acceso a la educación por la lejanía de sus comunidades y la dificultad del transporte en la selva, residen en Chaskawasi. Para el próximo año esperamos poder ampliar el número de plazas actuales.

- Centro de Estudios Ecológicos, una propuesta educativa centrada en el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental, cuyo eje central es garantizar el desarrollo económico de los habitantes de la zona y el equilibrio ecológico y respeto a la biodiversidad del Manu, a través de la agricultura sostenible. Este centro está enfocado a los propios niños residentes y a la población en general de Chontachaka, Salvación, Pilcopata, Patria y Atalaya y en el que se imparten talleres de formación en Conservación y Biodiversidad y a la vez se realizan prácticas en los módulos agroforestales de Chontachaka y Chaskawasi.

www.ecologiaperumanu.com